Hands holding a cutout of a family

Aprendiendo el significado del amor a través de la adopción

 

 

Nachi Luz Del Sol

Nachi Luz Del Sol sabía que quería hacer crecer su familia a través de la adopción.

Hace tres años, se contactó con Children’s Aid con la esperanza de adoptar a una adolescente para criarla junto a su hija de 9 años en su casa de Nueva Jersey. El equipo de adopción de Children’s Aid se dispuso a cumplir con su solicitud, pero tuvo una sugerencia.

Le preguntaron a Nachi si quería conocer a Faith. En ese momento, Faith tenía 4 años, casi una década más joven que la adolescente que se imaginaba adoptando. También es médicamente delicada, lo que significa que requiere atención especializada debido a un trastorno genético.

“Nunca pensé en adoptar a una niña con necesidades especiales”, dijo Nachi. "Eso no era lo que buscaba. Luego la conocí".

Si Nachi solo hubiera visto la información de Faith en papel, dijo, no habría decidido adoptarla. Faith no es verbal y tiene un marcapasos y un desfibrilador doble. En ese momento, ella también usaba un pañal y no podía comer alimentos sólidos, pero durante su primer encuentro, todo cambió.

“Me di cuenta de inmediato que ella es muy sociable. Tenemos una personalidad muy similar”, dijo Nachi. “Me di cuenta de inmediato que es una luchadora, tiene sentido del humor y es muy fuerte. No importa que no sea verbal. El día que la conocí supe que era mi hija sin ninguna duda”.

Su hija, Amada, sintió lo mismo. Nachi todavía tiene un video de su primer encuentro. Si bien no dudaron después de conocer a Faith, sus amigos y familiares estaban menos seguros de que adoptarla fuera lo correcto.

"Soy madre soltera. Todos van a tener una opinión”, dijo Nachi. “La gente decía: 'Tu casa es muy perfecta, la adopción alterará totalmente la calma'. Eso no es cierto. Ella no altera nada. Ella se suma a la alegría de nuestra vida diaria".

Dado que Faith no es verbal y su trastorno genético le impide comprender órdenes verbales, Nachi se comunica con ella a través de acciones. Este cambio le ha permitido convertirse en una mejor madre, maestra y persona, dijo.

"No hay comparación con el tipo de crecimiento personal que experimenté en estos tres años conociendo a Faith", dijo. “Lo que digo ya no importa. Estoy aprendiendo con ella diferentes formas de actuar, diferentes formas de ser. La relación es la acción, el sentimiento, la energía del hogar, mi total confianza en ella”.

La travesía para adoptar a Faith se hizo complicada debido a la pandemia. Aunque Faith conoció a la familia Del Sol cuando tenía 4 años y vivió con ellos durante un año y medio, el proceso de adopción tomó un año y medio adicional debido a las medidas implementadas en el sistema de bienestar infantil para detener la propagación del coronavirus.

La adopción de Faith finalizó el 28 de octubre de 2021, cuando tenía 7 años.

 

“Fue muy, muy difícil esperar durante el Covid”, dijo Nachi. "Mi hija [biológica] lloraba cada vez que teníamos una visita por video".

Durante este período, el equipo de Children’s Aid se aseguró de que Faith estuviera al día con cada cita médica y que Nachi tuviera toda la información que necesitaba para cuidar de ella. Este apoyo durante cada paso del proceso ha convencido a Nachi de adoptar más niños. Actualmente busca adoptar adolescentes.

Su relación con Faith no solo ha enriquecido su vida, sino que también ha ayudado a educar a las personas que la rodean y a acabar con los estigmas que conlleva la adopción.

"Mucha gente tiene la idea de que los niños en el sistema de hogares de acogida no pueden dar amor y están muy dañados, y eso no es cierto", dijo. “Tengo amigos y familiares que no entendían nada sobre la adopción. Nunca lo vieron como una opción. Ese impacto es importante, saber que te conviertes en un modelo a seguir. Entonces es más fácil para otras personas tener acceso y ver cómo es el amor".

Bajo el cuidado de Nachi, Faith ha aprendido a comer alimentos sólidos, está aprendiendo el lenguaje de señas y trabajando para fortalecer otras habilidades motoras. Si bien estas mejoras son bienvenidas, Nachi sabe que Faith siempre requerirá cuidados adicionales. También ha tenido que explicar a otros miembros de la familia que su trastorno genético no desaparecerá milagrosamente.

“La acepto tal como es”, dijo Nachi. “No tiene que aprender a hablar. Si lo hace, bien por ella, pero si no lo hace, ella es aceptada tal como es. Ella me muestra cuál es la realidad del amor ".

 

Take Action